Pular para o conteúdo principal

Vespa Clasica.

Una idea revolucionaria es a menudo el fruto de la comprensión intensa entre personas excepcionales. Esto fue precisamente el encuentro entre un Ingeniero creativo y un empresario visionario que dieron vida a una leyenda, un mito en Marzo 24 de 1946.

Corradino D’ascanio, diseñador aeronáutico, no amaba las motocicletas. Ellas eran incómodas, engorrosas, difíciles de manejar....Ahora que la guerra había terminado, Enrico Piaggio quería un producto de alto consumo y bajo costo para satisfacer el deseo de la movilidad. D`ascanio tenía la respuesta. La Vespa había nacido.
Desde aquel día, la Vespa a permanecido para la confiabilidad y la comodidad. En verdad, por más de medio siglo, Piaggio ha estado trabajando para satisfacer las necesidades de sus clientes con vehículos de alta tecnología y un meticuloso trabajo de diseño. La Vespa siempre ha sido un producto revolucionario, cambiando con los tiempos, anticipándose a la moda, ofreciendo un alto desempeño y respetando el ambiente. La Vespa a cambiado al mundo.

Ahora, es conveniente estudiar más detenidamente la información de cada cuadro del mapa realizado sobre el desarrollo de la Vespa, con el fin de ver la historia de un modo más coherente.

La motocicleta Vespa es un ícono del siglo veinte, una de las más permanentes imágenes de los años de las posguerra en Europa y en resto del mundo. La historia de su desarrollo tecnológico es un ejemplo de cómo los productos pueden ser más eficientemente diseñados.

Historia de sus inicios:

La historia de la Vespa es también la historia de la compañía Piaggio, la cual fue creada en 1884 por Rinaldo Piaggio, con base en los negocios de la familia en Sestri Ponente. Luego de 5 años, la compañis monopolizó el negocio de adecuar barcos en la región y comenzó buscando nuevas actividades para expandirse.. Piaggio & Co. Suministraban accesorios navales a los constructores de barcos y comenzó a diversificar en tierra firme con otras formas de transporte. Antes de 1900 la compañía comenzó a construir accesorios y partes para trenes. En 6 años montaron una división en transporte reduciendo su actividad naval y se transladaron a Finale Ligure. Con la crisis de la primera guerra mundial, Piaggio&Co estuvieron obligados a producir armas y otros objetos militares. Sorpresivamente, esto le dio a la compañía la oportunidad de diversificar sus intereses con la introducción de aeroplanos y motores para botes. Sus primeros aeroplanos fueron construidos en 1915. Más adelante abrieron fábricas en Pisa (1917) y en Pontedera (1924) para apoyar la producción de las cuatro industrias que ahora presentan el portafolio de Piaggio - botes, trenes, aeroplanos y máquinas.

La compañía Piaggio de Pontedera en Italia lanzó la Vespa en 1946. Esta es el producto de un genial diseñador, Corradino D’Ascanio y un empresario determinado, el propietario de Piaggio, Enrico Piaggio. Este ensayo intenta examinar la peculiar combinación de lo social, político, técnico y las presiones industriales, que resultaron en la creación de éste muy amado y altamente apreciado objeto. De ella, extractaremos otros textos más adelante.
vespa clasica.
En 1884, una serrería del pueblo italiano de Sestri Ponente, fué el primer núcleo de un complejo industrial creado por el entonces veinteañero, Rinaldo Piaggio. Desde esos comienzos, en que a la serrería se le añadió un departamento para la realización de interiorismo naval, tanto para embarcaciones civiles como para navíos de guerra, la actividad de la Piaggio fue ampliándose gradualmente, hacia prácticamente todos los sectores de los medios de transporte. La calidad alcanzada en la construcción de diversos proyectos (construcción y reparación de material rodante en redes ferroviarias), fue tan admirable que les supuso ganar el concurso para la realización del tren real, verdadera obra maestra de ebanistería y tecnología. Más tarde en la I guerra mundial, impulsará otra profunda diversificación de la producción que caracterizará toda la futura actividad de Piaggio.

Los éxitos alcanzados en el sector aeronáutico fueron tan innumerables, que en 1924 la Piaggio llegó a construir una sociedad de navegación aérea para vuelos civiles, tanto domésticos como internacionales.

Entre 1937 y 1939 se ganaron más de 21 premios internacionales. Detrás de estos éxitos, está la historia y la capacidad de proyecto de tres ingenieros aeronáuticos (Giovanni Pefia, Luigi Orlando y Corradino Dàscanio) que desde los años veinte marcarán el futuro de una empresa que siempre se mantuvo en la vanguardia de la innovación tecnológica.
clasica
Tras la II guerra mundial, Enrique Piaggio, hijo de Rinaldo, a partir de diferentes valoraciones económicas y consideraciones sociológicas, decidió entrar en el sector de la movilidad ligera. De manera que, gracias a la colaboración de un proyectista e ingeniero aeronáutico realmente genial como Corradino Dàscanio, nací un nuevo modo de transporte de bajo coste y gran consumo: La Vespa. Desde aquel Abril de 1946, en que salieron los primeros ejemplares de la planta de Pontedera, se han construido y comercializado casi 15 millones de Vespas, en 114 países distintos.



Enrico Piaggio
antigua
Corradino D‘ascanio (1891-1981) fué diseñador industrial aeronáutico. Fué unos de los precursores del helicóptero, colaborando en el diseño del rotor giratorio. En 1930 conquistó el record mundial de sustentación y de distancia, fabricado con un motor Fiat A50s. Ese fué el sueño de su vida.



Durante 1943, en plena II guerra mundial, el equipo técnico de Piaggio se trasladó a Biella. A Enrico Piaggio se le encomendó entonces, el estudio de nuevas posibilidades productivas para una empresa aeronáutica que, en aquella difícil coyuntura, sobrevivía gracias a la producción de ollas de aluminio, a pesar de que la capacidad y experiencia técnica de los operarios tuviesen unas potencialidades muchísimo más elevadas.
modsvespavespa clasica.


ESte poster es muy util para identificalas lla que estan casi todos los clasicos y algunas otras

clasica
Una similitud .
antiguamods
vespa
Los ingenieros de Piaggio destacados en Biella, sacaron el Mp5, un cooter apodado Paperino (Pato Donald) que fue el antecedente directo de la Vespa. Enrico Piaggio sin embargo no quedó contento con el resultado y quiso implicar en el proyecto a Corradino D’ascanio. D’ascanio se negó a meter la mano en el proyecto de otros y quiso empezar de cero. La comparación entre el Paperino y el diseño final de la Vespa demuestra un cambio substancial; también nos ayuda a comprender el valor de arquetipo de ésta, a pesar de ciertas analogías formales con la creación anterior. Corradino D’ascanio planteó el problema en términos absolutos. Quiso expresar un concepto nuevo de medio de transporte paradar a todas las posibles expectativas y necesidades no expresadas del público.

El propio D’ascanio decía: "Al no estar sometido a ninguna esclavitud de motociclista, pensé que la máquina debía ser útil a los que - como yo - nunca habían subido a una moto e incluso odiaban aquella forma tan difícil de conducir. Lo más importante era que uno pudiera subirse al vehículo de forma cómoda, algo que ya se había conseguido con la bicicleta de mujer. También la conducción debía ser lo más sencilla posible. Asimismo, había que tener en cuenta un uso básicamente ciudadano del vehículo y que uno debía poder llevarlo sin quitar las manos del manillar; así que coloqué en el propio manillar, el mando de los cambios.

vespa clasica.
Otra cosa: No debía ensuciar las manos ni el pantalón, siendo éste uno de los inconvenientes de la moto tradicional. El motor de mi moto, pues, debería ir protegido y separado por completo del conductor, formando un bloque único con la rueda trasera. Como consecuencia, la transmisión la hice sin cadena. Otra solución que me inspiró mi experiencia en el campo de la aeronáutica, fue la del soporte de un tubo único para la rueda delantera, en lugar de la clásica horquilla de las bibicletas. Pero la novedad más importante fue el hecho de que toda la carga la soportara la carrocería, quedando descartado el sistema de tubos. Otra exigencia más: la llanta de repuesto. Creí conveniente hacer que un pinchazo no supusiera para el motociclista sin conocimientos de mecánica, un problema insoluble. En definitiva, intenté diseñar una máquina lo más sencilla posible.

clasicaantigua
D´ascanio en la creación de un nuevo medio de transporte individual, se expresa en un diseño en el que priman los criterios de ergonomía de la conducción. El bloque cambio-motor-rueda, hace más ágil la postura del conductor, amén de proporcionarle una mejor visibilidad cuando procede a velocidad de crucero, el cuello resulta más erguido que en la postura alargada tan típica de la conducción convencional. La scooter, concepto anterior a la Vespa, tenía chasis de tubos, en lugar de ésta, en la que la carrocería soportaba las cargas.

Su forma abombada, que evoca cierto gusto streamline, responde en realidad a precisas razones aerodinámicas, ya que orienta el flujo de aire destinado a la refrigeración del motor, forzándolo a circular siguiendo una curva que lo deriva hacia el motor. La poética de las formas aerodinámicas de la Vespa expresa, más que una especie de adhesión a cierta retórica de la velocidad, es decir, un enfoque de clara procedencia aeronáutica.



De la primera Vespa de 1946 con sus 98 cc, a las más recientes versiones lanzadas en 1992, Piaggio ha producido 89 diferentes modelos; en todos estos años, casi 20,000 cambios han sido hechos del proyecto original y más de 15 mil partes han sido reemplazadas. Sin olvidar las muchas versiones de La Cosa, la cual apareció en 1987.

Piaggio es el único productor mundial que ostenta ambas tecnologías de la producción de la scooter: La que se apoya en una estructura de acero la cual Vespa ha adoptado desde el comienzo, y la de la scooter con marco de acero y cuerpo de tecnopolímero, con el cual Piaggio lo inauguró en la Sfera en 1990. La Vespa comunmente construida en Italia, India e Indonesia, con motores de 50 a 200 cc, en la versión de la PX (cuerpo grande) y la PK FL2 (cuerpo pequeño) y uina versión clásica para el mercado japonés, donde están las mejores ventas de vehículos de dos ruedas de occidente con ocho mil unidades por año. Un total de aproximadamente 15 millones de vespa sooters han sido fabricadas en el mundo en sus varias versiones desde 1946 hasta hoy.

Cincuenta años de la Vespa: Los modelos que han hecho historia

Es difícil recoger las vespas más representativas que han sido producidas de casi 100 modelos. Algunos de ellos sob buscados después por coleccionistas porque ellas pertenecen a series especiales o porque ellas fueron rápidamente reemplazadas por versiones posteriores, y son altamente costosas en el mercado de la scooter, extremadamente activo en el mundo. Otras, producidas en grandes números o porque ellas permanecieron en el mercado mucho tiemposon modelos clásicos los cuales han dejado su marca en la historia de la movilidad en dos ruedas.


mods
La primera Vespa de 1946.

vespa
Vespa 125, 1948 – La primera Vespa de125 cc. Esta difiere de la del 98 no solamente del tamaño del motor, si no también de la introducción de una suspensión trasera y una delantera modificadas..

vespa clasica.
Vespa 125, 1953 – Esta marcó el primer cambio importante en el motor: El pistón, la cilindrada y los tiempos fueron. El poder incrementó a 5 bhp en 5,000 rpm, y la máxima velocidad a 75 km/h. El estilo del diseño de las carcazas traseras también cambió.

Vespa 125 U, 1953 – La versión Utility de estilo espartano, se vendió en 20,000 liras menos que la moderna 125. La lámpara o farola apareció más alta en el manubrio por primera vez en Italia (Esta ya había sido introducida en un número de modelos para exportación)


clasica
Vespa 150 GS, 1955 – Los expertos la llamaron "la más popular, imitada y el modelo más recordado". Tuvo numerosas innovaciones: motor de 150 cc., caja de cambios de 4 velocidades, sillín alargado estándar, manubrio mas bello con lámpara incluida, ruedas con rin 10. La Vespa podía alcanzar 100 km/h. El diseño también cambió, con un cuerpo mucho más aerodinámico.



antigua
Vespa 160 GS, 1962 – Esta nació para continuar el éxito comercial de la primera GS, con un diseño completamente nuevo. El silenciador, el carburado y la suspensión eran también nuevos. Su fuerza era de 8.2 bhp en 6,500 rpm



mods
Vespa 150 GL,1963 – Otro nuevo diseño el cual ha sido llamado "Uno de los diseños más atractivos realizados por los diseñadores de Piaggio". El manibrio, la lámpara trapezoidal, el guardafangos delantero y cortado abajo cerca de las tapas fueron todos nuevos
Vespa 50, 1964 – La primera Vespa 50 cc. Nació para explotar el nuevo código vial italiano el cual exigía una placa numerada en los grandes motores. Extremadamente versátil y confiable, los rasgos del motor tenían una nueva arquitectura, con el cilindro inclinado a 45° de la horizontalEste fue el último diseño que dejó Corradino D'Ascanio dibujado en su mesa.



vespa
espa 180 SS, 1965 – Este marcó un record en el crecimiento del motor (181.14 cc), con 10 bhp para una velocidad de 105 km/h. La 180 SS (Super Sport) reemplazó la gloriosa GS 150/160 cc. Piaggio modificó el frente, haciéndolo más aerodinámico, y mejorando significativamente la comodidad, maniobrabilidad y desempeño al viajar.

Vespa 125, 1966 – No oficialmente conocida como la 125, sua apariencia radical por sus innovaciones en el diseño, en el marco, el motor (inclinado 45º) y la suspensión.

Vespa Super Sprint 90,1966 – Una serie especial derivada de la Vespa 50/90 cc y la nueva 125, el contenedor (gabeta) fue colocado entre el sillín y el manubrio para un más reñajado estilo de manejo. El manubrio era angosto y bajo, el guardafangos y el carenaje eran más "streamlined". Con un motor de capacidad de solamente 90 cc, esta podía hacer 93 km/h.

Vespa 125 Primavera, 1968 – Junto con la siguiente versión PX, fue la versión más durable de la Vespa. Esta derivaba de la nueva 125, pero con unas considerables diferencias en el motor, el cual alcanzaba la máxima velocidad de 10 km/h. Con una gran atención a los detalles, la cual incluyó la clásica gabeta.

Vespa 180 Rally, 1968 – Con este nuevo vehículo, Piaggio extendió el tiempo de consumo de combustible en toda su producción. El motor era nuevo, la farola nueva y el más poderoso marco, derivado de la Vespa 150 Sprint, era más angosto y más aerodinámico que la Super Sport.

Vespa 50 Elestart, 1970 – Su gran novedad era por el encendido electrónico, pero el diseño fue completamente revisado y embellecido comparado a la 50 Special.




vespa clasica.
Vespa 200 Rally, 1972 -La Vespa con el motor más grande. Este modelo, con 12.35 bhp a 5,700 rpm, podía alcanzar los 116 km/h.

Vespa 125 Primavera ET3, 1976 – El nombre proviene de 3 puerto de entrada elcetrónicos, e importantes cambios incluidos en el motor, el sual es más poderoso y explosivo. Aunque el estilo cambió de la estándar Primavera (el cual permaneció en el rango).

Vespa P 125 X, 1978 – La "PX" dió un nuevo paso adelante en estilo (La carrocería fue completamente rediseñada) y probada en su desempeño. La gabeta fue colocada detrás del carenaje. El mismo año, la P 200 E también apareció, la cual estaría conformadacon indicadores de lubricación y dirección separados, incorporados al cuerpo. 3 años más trade la PX 150 E fue lanzada, con un desempeño intermedio entre los dos modelos.

Vespa PK 125, 1983 – Esta reemplazó a la Vespa Primavera (standard y ET3) la cual permaneció en producción con el cuerpo clásico para el mercado japonés. El estilo era nuevo, y el cuerpo de la PK era completamente diferente de las scooters previas, porque las soldaduras del chasis no se translapaban sino que se integraban.

Vespa PK 50, 1983 – usbstancialmente idéntica a la PK 125, esta apareció en dos modelos, la PK 50 y la PK 50 S, ambas con caja de cambios de 4 velocidades y encendido electrónico.

Vespa PK 125 Automatic, 1984 – Una transmisión automática fue introducida en la Vespa, probablemente el cambio más radical (al menos para el conductor) desde 1946. La presencia de la transmisión automática se enfatizo por la ausencia de un freno de pedal, el cual fue reemplazado por una palanca en la parte izquierda del manubrio (la cual no tenía control del clutch ya que era automática). También estaba disponible with automatic con mezcla de aceite y gasolina y encendido electrónico. El siguiente año, la Vespa PK 50 automática fua lanzada.

Vespa T 5 Pole Position, 1985 - La T 5 fue la versión extra-sporty de la serie PX. Con un nuevo motor, cilindro de aluminio y 5 intake ports, pero el diseño también es nuevo, particularmente en la parte posterior y alrededor de la lámpara del frente la cual incorporó una agresivo domo con un pequeño parabrisas. Un nuevo carenaje fue añadido sobre el manubrio.
Vespa 50 N, 1989 – Los cambios para el código italiano de carreteras significó que los vehículos de 50 cc no podían sobrepasar el límite de 1.5 bhp, y Piaggio presentó una nueva pequeña Vespa con un desempeño mejorado (sobre 2 bhp a las 5,000 rpm), y nuevo estilo, más suave. Un versión automática Speedmatic fue también lanzada pero no hubo mucha producción, en tanto, después de dos sucesivos retoques, la Vespa 50 N está aún siendo producida hoy por Piaggio.

Estas son unas de mis favoritas

Vespa 1956

clasica

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Volkswagen Carocha 1300 com 2 Portas de 1968

UTIC

História das aeronaves militares Portuguesas