Vespa Clasica.
Corradino D’ascanio, diseñador aeronáutico, no amaba las motocicletas. Ellas eran incómodas, engorrosas, difíciles de manejar....Ahora que la guerra había terminado, Enrico Piaggio quería un producto de alto consumo y bajo costo para satisfacer el deseo de la movilidad. D`ascanio tenía la respuesta. La Vespa había nacido.
Desde aquel día, la Vespa a permanecido para la confiabilidad y la comodidad. En verdad, por más de medio siglo, Piaggio ha estado trabajando para satisfacer las necesidades de sus clientes con vehículos de alta tecnología y un meticuloso trabajo de diseño. La Vespa siempre ha sido un producto revolucionario, cambiando con los tiempos, anticipándose a la moda, ofreciendo un alto desempeño y respetando el ambiente. La Vespa a cambiado al mundo.
Ahora, es conveniente estudiar más detenidamente la información de cada cuadro del mapa realizado sobre el desarrollo de la Vespa, con el fin de ver la historia de un modo más coherente.
La motocicleta Vespa es un ícono del siglo veinte, una de las más permanentes imágenes de los años de las posguerra en Europa y en resto del mundo. La historia de su desarrollo tecnológico es un ejemplo de cómo los productos pueden ser más eficientemente diseñados.
Historia de sus inicios:
La historia de la Vespa es también la historia de la compañía Piaggio, la cual fue creada en 1884 por Rinaldo Piaggio, con base en los negocios de la familia en Sestri Ponente. Luego de 5 años, la compañis monopolizó el negocio de adecuar barcos en la región y comenzó buscando nuevas actividades para expandirse.. Piaggio & Co. Suministraban accesorios navales a los constructores de barcos y comenzó a diversificar en tierra firme con otras formas de transporte. Antes de 1900 la compañía comenzó a construir accesorios y partes para trenes. En 6 años montaron una división en transporte reduciendo su actividad naval y se transladaron a Finale Ligure. Con la crisis de la primera guerra mundial, Piaggio&Co estuvieron obligados a producir armas y otros objetos militares. Sorpresivamente, esto le dio a la compañía la oportunidad de diversificar sus intereses con la introducción de aeroplanos y motores para botes. Sus primeros aeroplanos fueron construidos en 1915. Más adelante abrieron fábricas en Pisa (1917) y en Pontedera (1924) para apoyar la producción de las cuatro industrias que ahora presentan el portafolio de Piaggio - botes, trenes, aeroplanos y máquinas.
La compañía Piaggio de Pontedera en Italia lanzó la Vespa en 1946. Esta es el producto de un genial diseñador, Corradino D’Ascanio y un empresario determinado, el propietario de Piaggio, Enrico Piaggio. Este ensayo intenta examinar la peculiar combinación de lo social, político, técnico y las presiones industriales, que resultaron en la creación de éste muy amado y altamente apreciado objeto. De ella, extractaremos otros textos más adelante.
En
1884, una serrería del pueblo italiano de Sestri Ponente, fué el primer
núcleo de un complejo industrial creado por el entonces veinteañero,
Rinaldo Piaggio.
Desde esos comienzos, en que a la serrería se le añadió un departamento
para la realización de interiorismo naval, tanto para embarcaciones
civiles como para navíos de guerra, la actividad de la Piaggio
fue ampliándose gradualmente, hacia prácticamente todos los sectores de
los medios de transporte. La calidad alcanzada en la construcción de
diversos proyectos (construcción y reparación de material rodante en
redes ferroviarias), fue tan admirable que les supuso ganar el concurso
para la realización del tren real, verdadera obra maestra de ebanistería
y tecnología. Más tarde en la I guerra mundial, impulsará otra profunda
diversificación de la producción que caracterizará toda la futura
actividad de Piaggio.
Los éxitos alcanzados en el sector aeronáutico fueron tan innumerables, que en 1924 la Piaggio llegó a construir una sociedad de navegación aérea para vuelos civiles, tanto domésticos como internacionales.
Entre 1937 y 1939 se ganaron más de 21 premios internacionales. Detrás de estos éxitos, está la historia y la capacidad de proyecto de tres ingenieros aeronáuticos (Giovanni Pefia, Luigi Orlando y Corradino Dàscanio) que desde los años veinte marcarán el futuro de una empresa que siempre se mantuvo en la vanguardia de la innovación tecnológica.
Los éxitos alcanzados en el sector aeronáutico fueron tan innumerables, que en 1924 la Piaggio llegó a construir una sociedad de navegación aérea para vuelos civiles, tanto domésticos como internacionales.
Entre 1937 y 1939 se ganaron más de 21 premios internacionales. Detrás de estos éxitos, está la historia y la capacidad de proyecto de tres ingenieros aeronáuticos (Giovanni Pefia, Luigi Orlando y Corradino Dàscanio) que desde los años veinte marcarán el futuro de una empresa que siempre se mantuvo en la vanguardia de la innovación tecnológica.
Tras la II guerra mundial, Enrique Piaggio,
hijo de Rinaldo, a partir de diferentes valoraciones económicas y
consideraciones sociológicas, decidió entrar en el sector de la
movilidad ligera. De manera que, gracias a la colaboración de un
proyectista e ingeniero aeronáutico realmente genial como Corradino
Dàscanio, nací un nuevo modo de transporte de bajo coste y gran consumo:
La Vespa. Desde aquel Abril de 1946, en que salieron los primeros
ejemplares de la planta de Pontedera, se han construido y comercializado
casi 15 millones de Vespas, en 114 países distintos.
Enrico Piaggio
Enrico Piaggio
Corradino
D‘ascanio (1891-1981) fué diseñador industrial aeronáutico. Fué unos de
los precursores del helicóptero, colaborando en el diseño del rotor
giratorio. En 1930 conquistó el record mundial de sustentación y de
distancia, fabricado con un motor Fiat A50s. Ese fué el sueño de su
vida.
Durante 1943, en plena II guerra mundial, el equipo técnico de Piaggio se trasladó a Biella. A Enrico Piaggio se le encomendó entonces, el estudio de nuevas posibilidades productivas para una empresa aeronáutica que, en aquella difícil coyuntura, sobrevivía gracias a la producción de ollas de aluminio, a pesar de que la capacidad y experiencia técnica de los operarios tuviesen unas potencialidades muchísimo más elevadas.
Durante 1943, en plena II guerra mundial, el equipo técnico de Piaggio se trasladó a Biella. A Enrico Piaggio se le encomendó entonces, el estudio de nuevas posibilidades productivas para una empresa aeronáutica que, en aquella difícil coyuntura, sobrevivía gracias a la producción de ollas de aluminio, a pesar de que la capacidad y experiencia técnica de los operarios tuviesen unas potencialidades muchísimo más elevadas.
ESte poster es muy util para identificalas lla que estan casi todos los clasicos y algunas otras
Una similitud .
Los ingenieros de Piaggio
destacados en Biella, sacaron el Mp5, un cooter apodado Paperino (Pato
Donald) que fue el antecedente directo de la Vespa. Enrico Piaggio
sin embargo no quedó contento con el resultado y quiso implicar en el
proyecto a Corradino D’ascanio. D’ascanio se negó a meter la mano en el
proyecto de otros y quiso empezar de cero. La comparación entre el
Paperino y el diseño final de la Vespa demuestra un cambio substancial;
también nos ayuda a comprender el valor de arquetipo de ésta, a pesar de
ciertas analogías formales con la creación anterior. Corradino
D’ascanio planteó el problema en términos absolutos. Quiso expresar un
concepto nuevo de medio de transporte paradar a todas las posibles
expectativas y necesidades no expresadas del público.
El propio D’ascanio decía: "Al no estar sometido a ninguna esclavitud de motociclista, pensé que la máquina debía ser útil a los que - como yo - nunca habían subido a una moto e incluso odiaban aquella forma tan difícil de conducir. Lo más importante era que uno pudiera subirse al vehículo de forma cómoda, algo que ya se había conseguido con la bicicleta de mujer. También la conducción debía ser lo más sencilla posible. Asimismo, había que tener en cuenta un uso básicamente ciudadano del vehículo y que uno debía poder llevarlo sin quitar las manos del manillar; así que coloqué en el propio manillar, el mando de los cambios.
El propio D’ascanio decía: "Al no estar sometido a ninguna esclavitud de motociclista, pensé que la máquina debía ser útil a los que - como yo - nunca habían subido a una moto e incluso odiaban aquella forma tan difícil de conducir. Lo más importante era que uno pudiera subirse al vehículo de forma cómoda, algo que ya se había conseguido con la bicicleta de mujer. También la conducción debía ser lo más sencilla posible. Asimismo, había que tener en cuenta un uso básicamente ciudadano del vehículo y que uno debía poder llevarlo sin quitar las manos del manillar; así que coloqué en el propio manillar, el mando de los cambios.
Otra
cosa: No debía ensuciar las manos ni el pantalón, siendo éste uno de
los inconvenientes de la moto tradicional. El motor de mi moto, pues,
debería ir protegido y separado por completo del conductor, formando un
bloque único con la rueda trasera. Como consecuencia, la transmisión la
hice sin cadena. Otra solución que me inspiró mi experiencia en el campo
de la aeronáutica, fue la del soporte de un tubo único para la rueda
delantera, en lugar de la clásica horquilla de las bibicletas. Pero la
novedad más importante fue el hecho de que toda la carga la soportara la
carrocería, quedando descartado el sistema de tubos. Otra exigencia
más: la llanta de repuesto. Creí conveniente hacer que un pinchazo no
supusiera para el motociclista sin conocimientos de mecánica, un
problema insoluble. En definitiva, intenté diseñar una máquina lo más
sencilla posible.
D´ascanio
en la creación de un nuevo medio de transporte individual, se expresa
en un diseño en el que priman los criterios de ergonomía de la
conducción. El bloque cambio-motor-rueda, hace más ágil la postura del
conductor, amén de proporcionarle una mejor visibilidad cuando procede a
velocidad de crucero, el cuello resulta más erguido que en la postura
alargada tan típica de la conducción convencional. La scooter, concepto
anterior a la Vespa, tenía chasis de tubos, en lugar de ésta, en la que
la carrocería soportaba las cargas.
Su forma abombada, que evoca cierto gusto streamline, responde en realidad a precisas razones aerodinámicas, ya que orienta el flujo de aire destinado a la refrigeración del motor, forzándolo a circular siguiendo una curva que lo deriva hacia el motor. La poética de las formas aerodinámicas de la Vespa expresa, más que una especie de adhesión a cierta retórica de la velocidad, es decir, un enfoque de clara procedencia aeronáutica.
De la primera Vespa de 1946 con sus 98 cc, a las más recientes versiones lanzadas en 1992, Piaggio ha producido 89 diferentes modelos; en todos estos años, casi 20,000 cambios han sido hechos del proyecto original y más de 15 mil partes han sido reemplazadas. Sin olvidar las muchas versiones de La Cosa, la cual apareció en 1987.
Su forma abombada, que evoca cierto gusto streamline, responde en realidad a precisas razones aerodinámicas, ya que orienta el flujo de aire destinado a la refrigeración del motor, forzándolo a circular siguiendo una curva que lo deriva hacia el motor. La poética de las formas aerodinámicas de la Vespa expresa, más que una especie de adhesión a cierta retórica de la velocidad, es decir, un enfoque de clara procedencia aeronáutica.
De la primera Vespa de 1946 con sus 98 cc, a las más recientes versiones lanzadas en 1992, Piaggio ha producido 89 diferentes modelos; en todos estos años, casi 20,000 cambios han sido hechos del proyecto original y más de 15 mil partes han sido reemplazadas. Sin olvidar las muchas versiones de La Cosa, la cual apareció en 1987.
Piaggio
es el único productor mundial que ostenta ambas tecnologías de la
producción de la scooter: La que se apoya en una estructura de acero la
cual Vespa ha adoptado desde el comienzo, y la de la scooter con marco
de acero y cuerpo de tecnopolímero, con el cual Piaggio
lo inauguró en la Sfera en 1990. La Vespa comunmente construida en
Italia, India e Indonesia, con motores de 50 a 200 cc, en la versión de
la PX (cuerpo grande) y la PK FL2 (cuerpo pequeño) y uina versión
clásica para el mercado japonés, donde están las mejores ventas de
vehículos de dos ruedas de occidente con ocho mil unidades por año. Un
total de aproximadamente 15 millones de vespa sooters han sido
fabricadas en el mundo en sus varias versiones desde 1946 hasta hoy.
Cincuenta años de la Vespa: Los modelos que han hecho historia
Es difícil recoger las vespas más representativas que han sido producidas de casi 100 modelos. Algunos de ellos sob buscados después por coleccionistas porque ellas pertenecen a series especiales o porque ellas fueron rápidamente reemplazadas por versiones posteriores, y son altamente costosas en el mercado de la scooter, extremadamente activo en el mundo. Otras, producidas en grandes números o porque ellas permanecieron en el mercado mucho tiemposon modelos clásicos los cuales han dejado su marca en la historia de la movilidad en dos ruedas.
Cincuenta años de la Vespa: Los modelos que han hecho historia
Es difícil recoger las vespas más representativas que han sido producidas de casi 100 modelos. Algunos de ellos sob buscados después por coleccionistas porque ellas pertenecen a series especiales o porque ellas fueron rápidamente reemplazadas por versiones posteriores, y son altamente costosas en el mercado de la scooter, extremadamente activo en el mundo. Otras, producidas en grandes números o porque ellas permanecieron en el mercado mucho tiemposon modelos clásicos los cuales han dejado su marca en la historia de la movilidad en dos ruedas.
La primera Vespa de 1946.
Vespa
125, 1948 – La primera Vespa de125 cc. Esta difiere de la del 98 no
solamente del tamaño del motor, si no también de la introducción de una
suspensión trasera y una delantera modificadas..
Vespa
125, 1953 – Esta marcó el primer cambio importante en el motor: El
pistón, la cilindrada y los tiempos fueron. El poder incrementó a 5 bhp
en 5,000 rpm, y la máxima velocidad a 75 km/h. El estilo del diseño de
las carcazas traseras también cambió.
Vespa 125 U, 1953 – La versión Utility de estilo espartano, se vendió en 20,000 liras menos que la moderna 125. La lámpara o farola apareció más alta en el manubrio por primera vez en Italia (Esta ya había sido introducida en un número de modelos para exportación)
Vespa 125 U, 1953 – La versión Utility de estilo espartano, se vendió en 20,000 liras menos que la moderna 125. La lámpara o farola apareció más alta en el manubrio por primera vez en Italia (Esta ya había sido introducida en un número de modelos para exportación)
Vespa
150 GS, 1955 – Los expertos la llamaron "la más popular, imitada y el
modelo más recordado". Tuvo numerosas innovaciones: motor de 150 cc.,
caja de cambios de 4 velocidades, sillín alargado estándar, manubrio mas
bello con lámpara incluida, ruedas con rin 10. La Vespa podía alcanzar
100 km/h. El diseño también cambió, con un cuerpo mucho más
aerodinámico.
Vespa
160 GS, 1962 – Esta nació para continuar el éxito comercial de la
primera GS, con un diseño completamente nuevo. El silenciador, el
carburado y la suspensión eran también nuevos. Su fuerza era de 8.2 bhp
en 6,500 rpm
Vespa
150 GL,1963 – Otro nuevo diseño el cual ha sido llamado "Uno de los
diseños más atractivos realizados por los diseñadores de Piaggio". El manibrio, la lámpara trapezoidal, el guardafangos delantero y cortado abajo cerca de las tapas fueron todos nuevos
Vespa
50, 1964 – La primera Vespa 50 cc. Nació para explotar el nuevo código
vial italiano el cual exigía una placa numerada en los grandes motores.
Extremadamente versátil y confiable, los rasgos del motor tenían una
nueva arquitectura, con el cilindro inclinado a 45° de la horizontalEste
fue el último diseño que dejó Corradino D'Ascanio dibujado en su mesa.
espa
180 SS, 1965 – Este marcó un record en el crecimiento del motor (181.14
cc), con 10 bhp para una velocidad de 105 km/h. La 180 SS (Super Sport)
reemplazó la gloriosa GS 150/160 cc. Piaggio
modificó el frente, haciéndolo más aerodinámico, y mejorando
significativamente la comodidad, maniobrabilidad y desempeño al viajar.
Vespa 125, 1966 – No oficialmente conocida como la 125, sua apariencia radical por sus innovaciones en el diseño, en el marco, el motor (inclinado 45º) y la suspensión.
Vespa Super Sprint 90,1966 – Una serie especial derivada de la Vespa 50/90 cc y la nueva 125, el contenedor (gabeta) fue colocado entre el sillín y el manubrio para un más reñajado estilo de manejo. El manubrio era angosto y bajo, el guardafangos y el carenaje eran más "streamlined". Con un motor de capacidad de solamente 90 cc, esta podía hacer 93 km/h.
Vespa 125 Primavera, 1968 – Junto con la siguiente versión PX, fue la versión más durable de la Vespa. Esta derivaba de la nueva 125, pero con unas considerables diferencias en el motor, el cual alcanzaba la máxima velocidad de 10 km/h. Con una gran atención a los detalles, la cual incluyó la clásica gabeta.
Vespa 180 Rally, 1968 – Con este nuevo vehículo, Piaggio extendió el tiempo de consumo de combustible en toda su producción. El motor era nuevo, la farola nueva y el más poderoso marco, derivado de la Vespa 150 Sprint, era más angosto y más aerodinámico que la Super Sport.
Vespa 50 Elestart, 1970 – Su gran novedad era por el encendido electrónico, pero el diseño fue completamente revisado y embellecido comparado a la 50 Special.
Vespa 125, 1966 – No oficialmente conocida como la 125, sua apariencia radical por sus innovaciones en el diseño, en el marco, el motor (inclinado 45º) y la suspensión.
Vespa Super Sprint 90,1966 – Una serie especial derivada de la Vespa 50/90 cc y la nueva 125, el contenedor (gabeta) fue colocado entre el sillín y el manubrio para un más reñajado estilo de manejo. El manubrio era angosto y bajo, el guardafangos y el carenaje eran más "streamlined". Con un motor de capacidad de solamente 90 cc, esta podía hacer 93 km/h.
Vespa 125 Primavera, 1968 – Junto con la siguiente versión PX, fue la versión más durable de la Vespa. Esta derivaba de la nueva 125, pero con unas considerables diferencias en el motor, el cual alcanzaba la máxima velocidad de 10 km/h. Con una gran atención a los detalles, la cual incluyó la clásica gabeta.
Vespa 180 Rally, 1968 – Con este nuevo vehículo, Piaggio extendió el tiempo de consumo de combustible en toda su producción. El motor era nuevo, la farola nueva y el más poderoso marco, derivado de la Vespa 150 Sprint, era más angosto y más aerodinámico que la Super Sport.
Vespa 50 Elestart, 1970 – Su gran novedad era por el encendido electrónico, pero el diseño fue completamente revisado y embellecido comparado a la 50 Special.
Vespa 200 Rally, 1972 -La Vespa con el motor más grande. Este modelo, con 12.35 bhp a 5,700 rpm, podía alcanzar los 116 km/h.
Vespa 125 Primavera ET3, 1976 – El nombre proviene de 3 puerto de entrada elcetrónicos, e importantes cambios incluidos en el motor, el sual es más poderoso y explosivo. Aunque el estilo cambió de la estándar Primavera (el cual permaneció en el rango).
Vespa P 125 X, 1978 – La "PX" dió un nuevo paso adelante en estilo (La carrocería fue completamente rediseñada) y probada en su desempeño. La gabeta fue colocada detrás del carenaje. El mismo año, la P 200 E también apareció, la cual estaría conformadacon indicadores de lubricación y dirección separados, incorporados al cuerpo. 3 años más trade la PX 150 E fue lanzada, con un desempeño intermedio entre los dos modelos.
Vespa PK 125, 1983 – Esta reemplazó a la Vespa Primavera (standard y ET3) la cual permaneció en producción con el cuerpo clásico para el mercado japonés. El estilo era nuevo, y el cuerpo de la PK era completamente diferente de las scooters previas, porque las soldaduras del chasis no se translapaban sino que se integraban.
Vespa PK 50, 1983 – usbstancialmente idéntica a la PK 125, esta apareció en dos modelos, la PK 50 y la PK 50 S, ambas con caja de cambios de 4 velocidades y encendido electrónico.
Vespa PK 125 Automatic, 1984 – Una transmisión automática fue introducida en la Vespa, probablemente el cambio más radical (al menos para el conductor) desde 1946. La presencia de la transmisión automática se enfatizo por la ausencia de un freno de pedal, el cual fue reemplazado por una palanca en la parte izquierda del manubrio (la cual no tenía control del clutch ya que era automática). También estaba disponible with automatic con mezcla de aceite y gasolina y encendido electrónico. El siguiente año, la Vespa PK 50 automática fua lanzada.
Vespa T 5 Pole Position, 1985 - La T 5 fue la versión extra-sporty de la serie PX. Con un nuevo motor, cilindro de aluminio y 5 intake ports, pero el diseño también es nuevo, particularmente en la parte posterior y alrededor de la lámpara del frente la cual incorporó una agresivo domo con un pequeño parabrisas. Un nuevo carenaje fue añadido sobre el manubrio.
Vespa 125 Primavera ET3, 1976 – El nombre proviene de 3 puerto de entrada elcetrónicos, e importantes cambios incluidos en el motor, el sual es más poderoso y explosivo. Aunque el estilo cambió de la estándar Primavera (el cual permaneció en el rango).
Vespa P 125 X, 1978 – La "PX" dió un nuevo paso adelante en estilo (La carrocería fue completamente rediseñada) y probada en su desempeño. La gabeta fue colocada detrás del carenaje. El mismo año, la P 200 E también apareció, la cual estaría conformadacon indicadores de lubricación y dirección separados, incorporados al cuerpo. 3 años más trade la PX 150 E fue lanzada, con un desempeño intermedio entre los dos modelos.
Vespa PK 125, 1983 – Esta reemplazó a la Vespa Primavera (standard y ET3) la cual permaneció en producción con el cuerpo clásico para el mercado japonés. El estilo era nuevo, y el cuerpo de la PK era completamente diferente de las scooters previas, porque las soldaduras del chasis no se translapaban sino que se integraban.
Vespa PK 50, 1983 – usbstancialmente idéntica a la PK 125, esta apareció en dos modelos, la PK 50 y la PK 50 S, ambas con caja de cambios de 4 velocidades y encendido electrónico.
Vespa PK 125 Automatic, 1984 – Una transmisión automática fue introducida en la Vespa, probablemente el cambio más radical (al menos para el conductor) desde 1946. La presencia de la transmisión automática se enfatizo por la ausencia de un freno de pedal, el cual fue reemplazado por una palanca en la parte izquierda del manubrio (la cual no tenía control del clutch ya que era automática). También estaba disponible with automatic con mezcla de aceite y gasolina y encendido electrónico. El siguiente año, la Vespa PK 50 automática fua lanzada.
Vespa T 5 Pole Position, 1985 - La T 5 fue la versión extra-sporty de la serie PX. Con un nuevo motor, cilindro de aluminio y 5 intake ports, pero el diseño también es nuevo, particularmente en la parte posterior y alrededor de la lámpara del frente la cual incorporó una agresivo domo con un pequeño parabrisas. Un nuevo carenaje fue añadido sobre el manubrio.
Vespa
50 N, 1989 – Los cambios para el código italiano de carreteras
significó que los vehículos de 50 cc no podían sobrepasar el límite de
1.5 bhp, y Piaggio
presentó una nueva pequeña Vespa con un desempeño mejorado (sobre 2 bhp
a las 5,000 rpm), y nuevo estilo, más suave. Un versión automática
Speedmatic fue también lanzada pero no hubo mucha producción, en tanto,
después de dos sucesivos retoques, la Vespa 50 N está aún siendo
producida hoy por Piaggio.
Estas son unas de mis favoritas
Vespa 1956
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